Mohamad Ayman Adlbi acusado de financiar yihadistas

La policía arrestó el martes al presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo organismo islámico del país, Mohamad Ayman Adlbi. Se le acusa de estar involucrado en una red ahora desmantelada de financiamiento para el yihadismo en el Medio Oriente.

«La Policía [nacional] ha detenido al principal responsable del Islam en España por actividades terroristas», informa el sitio de noticias El Confidencial. Este último dijo que la detención de Mohamad AymanAdlbi, es el resultado de una investigación «dirigida contra una supuesta red de financiación yihadista con ramificaciones internacionales».

Más concretamente, se trata de la Operación Wamor, que supuso, en junio de 2019, en Madrid, el desmantelamiento de una red dedicada al envío de fondos a Siria y a varias zonas de conflicto de Oriente Medio con el fin de “financiar acciones armadas de grupos sospechosos de ser radical ”.

Mohamad Ayman Adlbi quedó en libertad bajo fianza el miércoles 24 de marzo. Otras dos personas fueron detenidas en el mismo contexto. Los cargos se refieren a «presuntos delitos de pertenencia a una organización delictiva, colaboración con una organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, evasión fiscal, falsificación de documentos y fomento de la delincuencia». ‘Inmigración ilegal’, enumera El Confidencial.

En un comunicado en nombre del CIE, su presidente de 74 años expresó su «confianza» en la justicia española, «cualesquiera que sean las sospechas, que consideramos infundadas, aunque entendamos que están haciendo lo mismo». .

El médico de formación, nacido en Siria pero residente en España desde la década de 1970, fue nombrado presidente del CIE en julio de 2020 con la aprobación del Centro Nacional de Inteligencia español y el Ministerio de Justicia español.

Deja un comentario