La mayoría de los musulmanes consultan los horarios de oración disponibles en línea, o se pueden encontrar diferencias significativas según el método de cálculo utilizado. Debe saber que estas discrepancias se deben a diferencias en el método de cálculo astronómico y fiqh.
Las oraciones tienen un comienzo y un final. Fue el Arcángel Gabriel quien enseñó al Profeta del Islam estos horarios de oración. Desarrollamos juntos los conceptos para comprender mejor el cálculo de los horarios de oración.
Fajr (Sobh) : uando la luz de la mañana en el cielo comienza a extenderse horizontalmente. El tiempo de la oración del Fajr, también llamado Sobh, termina justo antes de que se extienda la luz de la mañana en el cielo.
Amanecer: : cuando la parte superior del disco solar aparece justo por encima del horizonte.
Dohr (oración del mediodía): cuando el sol comienza a declinar después de alcanzar su punto más alto (cenit) en el cielo. 5 minutos después del meridiano.
Asr Asr (oración de la tarde): cuando la longitud de la sombra de un objeto alcanza un factor de la longitud del objeto más la longitud de la sombra de ese objeto al mediodía. Asr's Hour es una divergencia entre las escuelas de jurisprudencia. El factor es 1 para las escuelas Shafiti, Malikite y Hanbalite, 2 para Imame Abu Hanifa (es decir, el doble del tamaño de la sombra) y 4/7 para Chiaa.
Maghrib Magreb (oración del atardecer): el cálculo de la puesta de sol real tiene en cuenta tres parámetros: variación de refracción, área alrededor de la latitud y longitud reales consideradas, y cualquier terreno inclinado hacia la dirección de Atardecer.
Para los sunitas, el tiempo de oración es 3 minutos después del teórico atardecer; para los chiítas, es 17 minutos después de la puesta del sol teórica.
Icha Icha (oración nocturna): La oración comienza con la desaparición del crepúsculo (Chafaque); Enrojecimiento para Shafii, Malik y Abu Hanbalah y Shi’aa; blancura para los hanafitas. En latitudes altas, se utiliza una combinación de criterios de shafaq rojo y blanco.
Crepúsculo astronómico: ocurre cuando el sol se encuentra por debajo del horizonte a una altura de 18 °, y corresponde al momento en que se instala la oscuridad total (noche oscura).
Crepúsculo náutico : se dice cuando el sol está por debajo del horizonte a una altura de 12 °.
Crepúsculo civil : se dice cuando el sol está por debajo del horizonte a una altura de 06 °
Los horarios de oración de Fajr e Icha son calculados por otros utilizando diferentes criterios en todo el mundo. Algunos usan el ángulo de 15 °, 18 ° o incluso 20 °. Otros calculan el tiempo del Icha sumando 75 minutos o 90 minutos (como en Arabia Saudita, Pakistant…). Estos métodos no permiten calcular el Fajr y el Icha en latitudes altas (país nórdico, Alaska).
Por encima de 48,5 ° (por ejemplo, Vancouver, Canadá), el sol no desciende 18 ° por debajo del horizonte en el día más largo del año.
Por encima de 51,5 ° (por ejemplo, Cambridge, Reino Unido), el sol no desciende 15 ° por debajo del horizonte en el día más largo del año. El resto de días, el Icha calculado a 15 ° dará una hora de oración 2 h 30 después del Magreb.
Por encima de 54,5 ° (por ejemplo, Copenhague, Dinamarca), el sol no desciende 12 ° por debajo del horizonte en el día más largo del año. El resto de días, el Icha calculado en 12 ° dará una hora de oración 3 horas después del Magreb. Muy complicado para el mes de Ramadán.
En este método, el período desde el atardecer hasta el amanecer se divide en dos mitades. La primera mitad se considera "noche" y la otra mitad como "descanso del día". Se supone que Fajr e Icha en este método son a medianoche durante horas anormales.
En este método, el período entre el atardecer y el amanecer se divide en siete partes. Icha comienza después de la primera séptima parte y Fajr está al comienzo de la séptima parte.
Las observaciones de Subh-Sadiq y la desaparición de Shafaq en varios lugares de la tierra han confirmado que no es correcto calcular los tiempos de las oraciones de Fajr e Icha, asumiendo un grado fijo (ya sea 18 ° o 15 °). °) o minutos fijos (como 90 minutos o 75 minutos). Aunque el ángulo de 18 ° es correcto en el ecuador, no es correcto usarlo para todas las latitudes, especialmente para latitudes más altas.
Los musulmanes tienen un consenso para seguir los fenómenos naturales de Subh Sadiq y el final de Shafaq para determinar el tiempo de Fajr e Icha. En los siglos XIX y XX, los musulmanes calcularon los horarios de oración de Fajr e Icha utilizando el crepúsculo astronómico (el sol está a 18 ° por debajo del horizonte) a partir de tablas preparadas por los observatorios navales de Greenwich o Estados Unidos. Con la llegada de las computadoras, los musulmanes pudieron calcular Fajr e Icha a 15 °, 17 °, 18 °, etc. La confusión persiste, aunque varios seminarios internacionales han intentado resolver el problema de Fajr e Icha.
El Corán y la Sunnah no han establecido ningún grado de depresión solar para estas oraciones. Para el Fajr, el Corán 2: 187 dice: "Come y bebe hasta que el hilo blanco del amanecer te parezca distinto de su hilo negro; luego termine su ayuno hasta que llegue la noche ". La guía de la Sunnah para el Fajr está en (Bukhari, Abu-Daud, Ibn-Mayah, Tirmizi): El Mensajero (SAW) oró a Fajr un día cuando apareció el amanecer en el cielo ... y al día siguiente lo tiene retrasado hasta el suelo. fue muy brillante. Esto muestra que hay mucho margen de maniobra al rezar el Fajr.
Para Icha, Corán 11: 114 "Establezca la oración en los dos extremos del día y al acercarse la noche. La pauta de la Sunnah para Icha es la desaparición de Shafaq. Hubo desacuerdo entre los primeros Fuqaha sobre la definición de Shafaq (Shafaq Ahmer o Shafaq Abyad - enrojecimiento o blancura).
Existen diferentes opiniones sobre qué ángulo usar para calcular Fajr e Icha. La siguiente tabla muestra varias convenciones actualmente en uso en varios países (hay más información disponible en esta página).
Convención | Ángulo Fajr | Ángulo Icha |
Muslim World League | 18 | 17 |
Islamic Society of North America (ISNA) | 15 | 15 |
Egyptian General Authority of Survey | 19.5 | 17.5 |
Umm al-Qura University, Makkah | 18.5 | 90 min después Maghrib 120 min durante el Ramadán |
University of Islamic Sciences, Karachi | 18 | 18 |
Institute of Geophysics, University of Tehran | 17.7 | 14* |
Shia Ithna Ashari, Leva Research Institute, Qum | 16 | 14 |
* El ángulo de Icha no se define explícitamente en el método de Teherán.
Por ejemplo, de acuerdo con la convención de la Liga Musulmana Mundial, Fajr = Dhohr - T (18) e Icha = Dhohr + T (17). Este método se utiliza en nuestro sitio para los horrios de oración en España.
Cualquier lugar donde la duración del ayuno exceda las 18 horas o sea menor a 6 horas debe referirse a las horas válidas para el lugar "balanceado" más cercano para determinar el tiempo de ruptura del ayuno.
Hay dos opiniones principales sobre cómo calcular el tiempo Asr. La mayoría de las escuelas (incluidas Shafi'i, Maliki, Ja'fari y Hanbali) dicen que esto es cuando la longitud de la sombra de un objeto es igual a la longitud del objeto en sí más la longitud de la sombra de este objeto al mediodía. La opinión dominante en la escuela Hanafi dice que Asr comienza cuando la longitud de la sombra de un objeto es el doble de la longitud del objeto más la longitud de la sombra de ese objeto al mediodía.
Los cálculos del tiempo Asr requieren diferentes interpretaciones por parte de diferentes juristas como Hanafi, Shafi’i, Maaliki, Hambali o Ja’friyah (Shi’aa). Para Shafi'i, Maaliki y Hambali, Asr se calcula cuando la sombra de un objeto se vuelve igual a su longitud. Para Hanafi, Asr se calcula cuando la sombra de un objeto se vuelve el doble de su longitud. Para Ja'friyah, Asr se calcula cuando la sombra de un objeto se vuelve igual a 4/7 de su longitud.
El Magreb debe calcularse al menos 3 minutos después de la puesta de sol teórica (informado en los periódicos para los horarios de oración) por las siguientes consideraciones:
Para la escuela de pensamiento chiíta, 17 minutos después de la puesta del sol se considera un clima magrebí que se considera suficiente para que desaparezca el resplandor de bronce en el horizonte.
Dos medidas astronómicas son esenciales para calcular los horarios de oración. Estas dos medidas son la ecuación del tiempo y la declinación del sol.
La ecuación del tiempo es la diferencia entre el tiempo leído en un reloj de sol y un reloj. Es el resultado de un movimiento aparentemente irregular del Sol causado por una combinación de la oblicuidad del eje de rotación de la Tierra y la excentricidad de su órbita. El reloj de sol puede estar adelantado (rápido) a las 16:33 (alrededor del 3 de noviembre) o retrasado a las 14:06 (alrededor del 12 de febrero), como se muestra en el siguiente gráfico:
La declinación del sol es el ángulo entre los rayos del sol y el plano del ecuador terrestre. La declinación del Sol cambia continuamente a lo largo del año. Es consecuencia de la inclinación de la Tierra, es decir, de la diferencia en sus ejes de rotación y revolucionario.
El Observatorio Naval de Estados Unidos ha definido un algoritmo que calcula las coordenadas angulares del sol con una precisión de aproximadamente 1 minuto de arco.
Esta es una solución intermedia para calcular los horarios de oración musulmanes, utilizada por algunas calculadoras de tiempo de oración recientes. Sea α el ángulo crepuscular de Icha (astronómico, náutico o civil) y sea t = α / 60. El período entre la puesta del sol y la salida del sol se divide en t partes. El Icha comienza después de la primera parte. Por ejemplo, si el ángulo crepuscular de Icha es 15, entonces Icha comienza al final del primer turno (15/60) de la noche. El tiempo de Sobh se calcula de la misma forma.
En caso de que Maghrib no sea igual a la puesta del sol, también podemos aplicar las reglas anteriores a Maghrib para asegurar que Maghrib esté siempre entre la puesta del sol y Isha durante horas anormales.