Días blancos Marzo 2023

Los días blancos son 3 días por mes hijri donde se recomienda el ayuno. El Imam Termithi informa que el Profeta (la paz sea con él) dijo: "Si quieres ayunar tres días al mes, ayuna los días 13, 14 y 15". Por supuesto, estaba hablando de los meses lunares.

Los tres días blancos del mes de Marzo están enlistados debajo. La lista completa de 2023 est disponible aquí.

Dia blancoDato Dato Hijri Días restantes
Domingo 5 Marzo 2023 13 Chaben -34
Lunes 6 Marzo 2023 14 Chaben -35
Martes 7 Marzo 2023 15 Chaben -36
Dia blanco Abril

¿Por qué ayunar los días blancos de marzo?

Con respecto a los días blancos (práctica de ayuno durante esos días desde el amanecer hasta el atardecer), se narró de Jarir bin Abdullah que el Profeta dijo: " Ayunar tres días de cada mes es ayunar toda la vida, y los días blancos (Ayam El Bid) son el treceavo, catorceavo y quinceavo.” [Sunan an-Nasa'i]

Además de esto, en otro hadiz aprendemos que Abdullah ibn Amr bin Al-As narró que el Mensajero de Allah () dijo: Observar Saum (ayuno) tres días un mes equivale a un mes completo de ayuno. [hadiz en sahihs Al-Bujari y Muslim].

¿Cuál es el mejor ayuno supererogatorio?

La práctica de ayunos voluntarios compensará cualquier déficit en los ayunos obligatorios. Ejemplos de ayunos voluntarios incluyen al-Ayaam al-Beed (días blancos o días de luna llena), Ashuraa, día de Arafa, lunes y jueves, seis días de chawal y mayor ayuno durante los meses de Muharram y chabaane.

Copyright Horarios oracion