Los días blancos son 3 días por mes hijri donde se recomienda el ayuno. El Imam Termithi informa que el Profeta (la paz sea con él) dijo: "Si quieres ayunar tres días al mes, ayuna los días 13, 14 y 15". Por supuesto, estaba hablando de los meses lunares.
Los tres días blancos del mes de Octubre están enlistados debajo. La lista completa de 2023 est disponible aquí.
Dia blanco | Dato | Dato Hijri | Días restantes |
---|---|---|---|
Viernes | 27 Octubre 2023 | 13 Rabi al thani | -270 |
Sábado | 28 Octubre 2023 | 14 Rabi al thani | -271 |
Domingo | 29 Octubre 2023 | 15 Rabi al thani | -272 |
Ubayy dijo: 'Un beduino vino a ver al Mensajero de Allah, y tenía un conejo asado y algo de pan. Lo colocó ante el Profeta y luego dijo: Lo encontré sangrando. El Mensajero de Allah dijo a sus Compañeros: “No importa; come. Y le dijo al beduino: Come. Él dijo: Estoy ayunando. Él dijo: Si quieres ayunar, entonces debes ayunar los días brillantes de Al-Bid: el decimotercero, el decimocuarto y el decimoquinto.
El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Los actos de las personas se presentan ante Allah los lunes y jueves, y luego a cada esclavo (de Allah) se le concede el perdón ( de pecados menores) si no asocia nada con Allah en la adoración. Pero la persona en cuyo corazón hay resentimiento contra su hermano, no será perdonada. Con respecto a ellos, se dice dos veces: Retén a estos dos hasta que se reconcilien. [Muslim]
Para el mes de octubre, 13 Rabi al thani 14 Rabi al thani 15 Rabi al thani debe estar en ayunas.
El ayuno del día blanco es un nafila (acto voluntario/supererogatorio). Y cada nafila (acto supererogatorio) se realiza con el propósito de buscar el amor de Alá, y es una forma directa de ganar el amor de Alá. x27;Alá. Y si Allah ama a una persona, su vida estará llena de bendiciones.
Según Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: Ciertamente, Allah ta'ala dijo: Quien muestre enemistad hacia un wali (amigo) mío, entonces le declaro la guerra. Y mi siervo viene a mí sin nada más amado que los deberes religiosos que le he impuesto. Y Mi siervo sigue acercándose a Mí con actos nawafil (supererogatorios) hasta que lo amo. Cuando lo amo, soy su oído con el que oye, su vista con la que ve, su mano con la que golpea y su pie con el que camina. Si me pidiera [algo], seguramente se lo daría; y si buscó refugio conmigo, seguramente le concedería refugio.[Sahih Al-Bukhari]
Este hadiz muestra que la cercanía con Allah se logra realizando actos obligatorios y luego aumentando a nawafil (voluntario). Esto conduce al Amor de Allah. Y la recompensa es: " Incuestionablemente, [porque] los aliados de Allah no tendrán miedo de ellos, ni se entristecerán. Aquellos que creyeron y temieron a Allah. Para ellos es una buena noticia en esta vida mundana y en el más allá. No hay cambio en la promesa de Allah. Este es ˹realmente˺ el triunfo final. (Corán 10: 62-64)